El crecimiento de la Logística Externa

Xavier Farrés realizó la presentación de su estudio en el Salón internacional de la Logística 2018 (SIL). Dicho estudio tenía como fin resaltar el alza que tendrán los procesos logísticos en los años próximos.

El estudio se realizó a partir de dos cuestionarios. El primero enfocado a empresas fabricantes, y el segundo para proveedores de servicios. Estas empresas trabajan en grandes áreas geográficas como son Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Los puntos más destacados del estudio son los siguientes: funciones, motivos, criterios de selección, riesgos, proceso, satisfacción y expectativas. Este año ha contado con unas 500 respuestas distribuidas entre fabricantes y proveedores para realizar su estudio.

La empresa que ha realizado el desarrollo de las partes ha sido Miebach Consulting. La cual ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Las funciones más destacadas a externalizar siguen siendo como en años anteriores el transporte y el almacenaje. Mientras que las funciones de gestión siguen ocupando un papel secundario en cuanto a externalización se refiere.
  • En Latinoamérica, la planificación de los transportes ocuparía el tercer lugar mientras que la logística de producción sería lo menos externalizable. En Norteamérica, tienen una mayor predisposición a externalizar todo tipo de funciones.
  • Si nos referimos a los motivos, las empresas tendrían diversas opiniones. Las empresas que ofrecen servicios de externalización le dan más valor a tener una mayor flexibilidad y a reducir los costes. Por el contrario, para las empresas que subcontratan tiene más valor la variabilidad de costes, evitar inversiones y reducir costes.
  • En cuanto a los criterios de selección de operador logístico las empresas que deciden contratar a un socio de transporte o almacenaje le dan mas importancia a la profesionalidad, transparencia y flexibilidad para afrontar los cambios antes que otros aspectos que a priori parecen mas importantes como el precio o la ubicación.
  • Por otra parte, los proveedores creen que lo que mas valoran las empresas al contratarlos son experiencia, fiabilidad y credibilidad, aunque también creer que ofrecer un coste reducido es un criterio muy importante a tener en cuenta.

Un almacén propio del sector logístico

Estas valoraciones concuerdan con el mercado español, ya que rompe con lo tradición de mantener la mercancía almacenada en instalaciones propias por mayor seguridad. Normalmente, lo que más se percibe desde las empresas es la dependencia del proveedor de servicios tras finalizar el periodo contratado.

No poseer el control de las operaciones es un factor de riesgo muy a tener en cuenta para las empresas. Para terminar, también existe una preocupación por falta de calidad del servicio que no controlan desde sus oficinas.

El departamento de logística es el que se encarga habitualmente de las externalizaciones aunque en algunas empresas lo realizan desde el departamento de compras o de dirección de la empresa.

Llegamos a la conclusión de que hay una gran satisfacción de los servicios, un sector muy trabajado con un horizonte amplio y siempre respaldados por una gran experiencia en el sector logístico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *