El transporte de palets de mercancías

Los palets de mercancías y su mantenimiento eficiente

Los palets de mercancías son un foco donde ponen especial atención las empresas de transporte.

Cuando los palets de mercancías se dañan o sufren percances, dan lugar a costes y a pérdidas de tiempo considerables cuando se intenta realizar cualquier operación de envío de palets de mercancías. Desde Cargoback os indicamos las múltiples las ventajas de los palets de mercancías, se han planteado una serie de medidas para lograr siempre el objetivo del perfecto funcionamiento.

La elección del palet adecuado es muy importante, mayoritariamente se utilizan los estándares de madera, pero el de plástico cada vez se va introduciendo más. Combinar palets de distintos materiales también es una muy buena opción, en función del tipo de mercancía. Para alimentos los mejores son los palets de plástico, para la construcción e industria, los de madera constituyen la opción más apropiada.

La protección y el embalaje

En el envío de palets hay que evitar siempre las sobrecargas, la mayoría del peso debe reposar sobre la parte inferior para lograr una mayor estabilidad. La envoltura juega un papel trascendental y las correas son recomendables para que las cargas no sufran desplazamiento. Los artículos pesados deben estar siempre anillados para evitar deslizamientos.

Los departamentos de control de calidad

Muchas empresas se aseguran el cumplimiento de una serie de protocolos para los palets de mercancías. Son fotografiados, escaneados con códigos de barras y supervisados para garantizar que se ofrecen las mismas prestaciones desde un primer momento. Los controles de calidad de las empresas son cada vez más importantes para asegurar que el etiquetado, embalaje y colocación es el más correcto en cada caso para permitir el correcto envío de palets de mercancías.

Especial atención merece el uso de las carretillas elevadoras o “toros” para el transporte de los palets en sus procesos de carga, descarga y almacenaje. Estos aprovechan los huecos que tienen por debajo los palets para introducir las horquillas y llevarlos de un sitio a otro. Los profesionales o “carretilleros” necesitan de una licencia para efectuar tales maniobras con seguridad, y mueven palets de diversos pesos y tamaños. La normativa legal establece dimensiones, peso y garantiza su traslado sin riesgo para las cargas.

Finalmente, es recomendable reducir el uso de los palets, los palets pueden usarse hasta una decena de veces incluyendo los procesos de recogida y entrega. Algunas empresas con el objetivo de garantizar que no se producen daños ni rotura alguna, se comprometen a reducir el número de usos por palets y por consiguiente el número de tensiones a las que están sometidos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *