Tacógrafo inteligente

La llegada del tacógrafo inteligente, un importante avance

El tacógrafo es el gran testigo de todos nuestro viajes y vehículos. Nos indica el tiempo de actividad y el descanso que hemos realizado, además de darnos información sobre la distancia y velocidad a la que la hemos recorrido. Actualmente, todos los camiones cuentan con uno que funcione de manera automática o semiautomática y está en constante evolución.

Las últimas novedades nos llegan gracias a las ventajas de los sistemas GPS y del futuro sistema de navegación Galileo, impulsado por la UE y la Agencia Espacial Europea, que ofrecerán la posibilidad de leer información de forma remota. Esta innovación será incorporada por los nuevos tacógrafos inteligentes, conocidos también como tacógrafos digitales o de segunda generación. Un novedoso sistema de control vía satélite ofrecerá a las autoridades valiosa información acerca de todos los movimientos de nuestro vehículo en tiempo real, con el objetivo de medir de forma más rápida y sencilla los tiempos de conducción y descanso.

Ventajas del nuevo sistema

Su principal ventaja reside en que las autoridades no tendrán que inmovilizar nuestros vehículos para la verificación, con el consiguiente coste debido a la parada, el nuevo arranque y retraso sobre la hora prevista. Además, este tacógrafo inteligente conectado de manera inalámbrica nos ofrecerá más ventajas como la posibilidad de realizar una reserva a distancia de un aparcamiento en zonas conectadas o abonar peajes telemáticos.

La verificación del tacógrafo se realizará igual, en caso de que se produzca una reparación, instalación, en cada cambio del número de vueltas de recorrido del vehículo y en cada cambio en el perímetro de los neumáticos debido a un cambio en sus dimensiones.

Interés de la DGT

Una de las violaciones más frecuentes del reglamento de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico es la manipulación del tacógrafo, que en algunas épocas del año intensifica los controles para la detección de irregularidades. Las principales causas de sanciones son; en primer lugar, las que se aplican por exceso en el tiempo de conducción; en segundo lugar, las impuestas por uso indebido del dispositivo y manipulación. La velocidad inadecuada para la vía o para el tipo de vehículo que realiza el servicio es la tercera infracción más frecuente. La llegada del nuevo tacógrafo digital permitirá un mayor control de la conducción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *