Carta de Porte

Las 5 claves de la Carta de Porte por Carretera

El convenio CMR regula todo transporte terrestre por carretera que tenga un país de origen y uno de destino distinto, siempre que al menos uno sea firmante del acuerdo. A día de hoy sigue originando dudas entre los profesionales del sector, por ello queremos aclararos los aspectos principales.

Exenciones a la carta de porte

El convenio CMR se firmó en Ginebra (Suiza) en 1956 del cual España es parte desde el año 1974. Existen exenciones a la obligatoriedad del convenio: el correo postal, el sector de mudanzas, las funerarias y los transportes gratuitos. Así mismo, los transportes por cuenta propia también quedan exentos a esta normativa.

Responsabilidad de emisión del documento

Dicha responsabilidad recae en la empresa de transporte. El documento está formado por cuatro copias que se diferencia entre sí por los membretes y el color de los bordes. Uno con borde rojo identifica la copia para el emisor o el que expide la mercancía, el de borde verde es la copia para el transportista, el borde azul indica que es para el destinatario y por último una cuarta copia con borde negro destinada al ámbito administrativo.

Cumplimentación errónea del CMR

La compañía que realiza el envío es responsable de los daños y perjuicios que pueda ocasionar al transportista por no haber proporcionado los datos correctos en la carta de porte CMR. Por otro lado, el transportista es responsable de los daños y pérdidas en la mercancía, o derivados de posibles retrasos en los plazos de entrega.

Datos a completar en la carta de porte

Los más importantes son aquellos que identifican al remitente, al destinatario y al que conduce el vehículo. También hay que cumplimentar entre otras las especificaciones técnicas de la carga y el trato aplicado, forma de pago, costes de transporte, información relativa a la presencia de mercancías peligrosas o la fecha de emisión del recibo…hasta un total de 24 casillas. El documento tiene validez si se ha facilitado la información completa.

Derecho de propiedad sobre la mercancía

Como resulta lógico, la CMR no es un documento de título. El profesional o empresa de transporte no tiene en ningún caso la propiedad de los bienes transportados, ni durante el trayecto ni en ninguna otra circunstancia.

Llegada del CMR electrónico

El CMR electrónico o e-CMR es un sistema digital con el que se puede controlar la carga y la ubicación de los camiones en tránsito en tiempo real. Su llegada se espera en un breve plazo de tiempo para reemplazar a la actual documentación. El CMR electrónico es capaz de conocer la carga del vehículo y toda la información relativa al remitente, conductor y destinatario mediante dispositivos móviles. Permitirá una mayor inmediatez y ahorro de tiempo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *