Ley Macron

Ley Macron: Certificados de desplazamiento formalizados por internet a partir de este año

El Ministerio de Empleo francés ha introducido una última novedad para el cumplimiento de la Ley Macron: a partir de enero del próximo año, las empresas deberán formalizar vía web los certificados de desplazamiento previamente a la prestación de los servicios de transporte internacional o de cabotaje en Francia.

Aunque esto ya es conocido por los profesionales del sector, recordamos que la nueva normativa social francesa, que entró en vigor el pasado 1 de julio, afecta a todas aquellas empresas de transporte no residentes en Francia que desplacen conductores a territorio francés con motivo de un transporte internacional con origen o destino Francia o con operaciones de cabotaje (se excluye el transporte en tránsito). La Ley Macron supone una serie de obligaciones y trámites para las empresas que hagan transporte internacional a Francia, entre los cuales se estipulaba la necesidad de cumplimentar el certificado de desplazamiento, redactado en francés y con los datos de la empresa, el conductor desplazado y su retribución, mediante la designación de un representante legal en ese país para tal fin.

Cambios con los certificados de desplazamiento

La novedad anunciada es que, a partir del próximo año, será obligatorio formalizar los certificados de desplazamiento a través de la página web del Ministerio de empleo francés.

Las empresas deberán registrarse en la web para poder tramitar los certificados, disponible solo en inglés y francés, teniendo acceso a consultar el histórico de documentos emitidos. Una vez cumplimentado, el chófer deberá llevar una copia del documento a bordo del vehículo.

La ambigüedad que acarrea la nueva entrada en vigor de la normativa, nos anima a repasar los apartados más relevantes de la Ley Macron:

Acreditación del salario mínimo, las empresas deben acreditar que sus conductores disfrutan del salario mínimo establecido por el Convenio Profesional Nacional del Transporte por Carretera y Actividades Auxiliares del Transporte francés.

Designación de un representante legal

Como hemos mencionado anteriormente, las empresas de transporte que operen en Francia deben designar a un representante en el país cuyo papel sea el de hacer de enlace entre las autoridades francesas y el empleado desplazado, custodiando la documentación que acredite el cumplimento de la Ley Macron y presentándola ante las autoridades cuando así sea requerido.

Según FENADISMER, la policía francesa se ha limitado a comprobar que el conductor tuviera dicho certificado y que su empresa hubiera designado el representante legal.

Una mayor facilidad a las autoridades francesas para el control del cumplimiento de la ley y acceso a estadísticas de los trabajadores desplazados es el objetivo final de esta nueva regulación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *