uber de los camiones hace su entrada en el mercado

Cargoback, los orígenes del Uber de los camiones

Cargoback, el nuevo Uber de los camiones

En Cargoback queremos introduciros la historia de los orígenes del Uber de los camiones.

Hace tiempo escuché a mi padre agobiado porque no era capaz de encontrar la manera de proveer de material a uno de sus clientes.

Llamada tras llamada veía que su enfado iba creciendo al no encontrar ningún transportista disponible para la ruta que él necesitaba.

Entonces me senté con él y nos pusimos a hablar sobre el problema de logística en su empresa de construcción.

Como emprendedor, me considero una persona creativa y siempre he querido ayudar a la gente con mis ideas, así que reuní a uno de los principales proveedores de transportede mi padre y a uno de mis mejores amigos cuyo perfil es completamente empresarial.

Juntos nos propusimos reinventar el transporte de mercancías por carretera aplicando el modelo de negocio de la economía colaborativa. El Uber de los camiones llega.

La economía colaborativa está revolucionando el mercado y el transporte por carretera no se iba a quedar al margen, ya que lleva realizándose prácticamente de la misma manera desde la popularización del teléfono móvil.

Antes de este avance, transportistas y personas que querían realizar un envío se reunían en un punto de la ciudad. Por ejemplo, los transportistas que iban a Madrid a descargar después acudían a Legazpi en busca de alguna carga que llevarse de vuelta.

Entonces, una vez allí, empezaban a bocear que su camión estaba disponible con la esperanza de encontrar a alguien que le llenase el retorno.

Cargoback es una startup cuyo objetivo es el mismo que el que se realizaba en aquellos tiempos pero utilizando la tecnología: reunir en una misma plataforma a transportistas profesionales y empresas con necesidad de envíos de carga con el fin de que estas últimas conozcan la disponibilidad de los espacios de los camiones en determinadas rutas y así evitar los retornos vacíos y los viajes incompletos.

Cargoback, el nuevo Uber de los camiones

Existe una ineficiencia evidente en este sector debido a que es muy complicado optimizar el espacio de un tráiler al 100 %. Unas 180 millones de operaciones se llevan a cabo cada año en España y solo un 57 % de los camiones van completamente llenos.

En Cargoback las empresas pueden configurar su envío y automáticamente el sistema lanza la oferta a los smartphones de los transportistas interesados en la ruta que se va a realizar, lo que les permitirá rentabilizar en mayor medida su camión.

Sabemos que el factor confianza es de gran importancia en este sector, por lo tanto validamos la documentación de cada uno de los transportistas que quieren trabajar con nosotros. Además, la empresa cargadora puede localizar a tiempo real su mercancía vía GPS.

Otra debilidad que hemos detectado es que muchas empresas pierden dinero porque no saben seleccionar el tipo de transporte adecuado para sus envíos ni gestionar correctamente las horas de carga y descarga.

Desde Cargoback queremos facilitarles información basada en el análisis de sus envíos para mejorar la eficiencia de su cadena de suministro.

Este proceso de digitalización y de economía colaborativa ayudará al ahorro de grandes costes en el transporte y a un aumento de la eficiencia general del sector.

 

Cargoback, un proyecto emprendedor seleccionado por la Aceleradora Lazarus

Nuestro proyecto fue seleccionado a principios de este año por la Aceleradora Lazarus, respaldada por el Fondo Social Europeo, la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

Queremos aprovechar para agradecer el apoyo recibido en esta fase, pues gracias a ello el Uber de los camiones comienza a dar sus frutos.

En la actualidad estamos dando servicio a nivel peninsular (España y Portugal) y nuestra idea es extendernos pronto por Europa y Latinoamérica.

En España el emprendimiento está irrumpiendo con fuerza y cada vez somos más los que decidimos dar el salto y embarcarnos en grandes aventuras.

Muchos son los que piensan que emprender supone tomar un elevado riesgo, ya que al lanzarte con tu proyecto dejas atrás la estabilidad de un puesto de trabajo, pero al mismo tiempo estás ganando la oportunidad de experimentar la motivación y la ilusión que vives cuando intentas sacar adelante algo creado por ti.

En nuestro país necesitamos más emprendedores que decidan crear startups disruptivas que revolucionen los sectores y ayuden al progreso de la economía y de nuestra sociedad.

Desde Cargoback queremos animar a todos los que tienen ese espíritu inquieto a perder el miedo y a tomar la iniciativa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *