Autopistas de peaje

Plan de subvención para el uso de autopistas de peaje para nuestros transportistas

El Ministerio de Fomento ha avanzado que subvencionará a los camioneros mediante diferentes bonificaciones por utilizar las autopistas de peaje en los tramos que coinciden con las vías convencionales más saturadas, una noticia importante para nuestro sector.

Con esta medida pretenden descongestionar las vías más saturadas al aumentar el tráfico en las de peaje con la consiguiente reducción de accidentes. Íñigo de la Serna lo anunció en la última Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Esto no es nada nuevo dado que la medida se aplicó de forma experimental durante unos meses del año 2015. En ese momento las bonificaciones oscilaron entre un 30 y un 50% del importe del peaje, dependiendo del tramo de autopista a recorrer.

Es importante recalcar que la medida de las subvenciones no está diseñada para las ocho autopistas de peaje que se encuentran en quiebra, donde una de las causas de su bancarrota ha sido la infrautilización.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías tratará de negociar una mejora en cuanto a las condiciones de este programa.

Han adelantado que instarán al Ministerio de Fomento a poner en marcha, y de manera inmediata, el nuevo plan de desvío de camiones hacia las autopistas de peaje, incluyendo a aquellas que concurran de forma paralela a las carreteras nacionales. Así se dará uso a la totalidad de la partida que hay prevista en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Por su parte, han querido resaltar que redujeron los 16 tramos de autopistas durante el 2015 y 1.360 kilómetros que se habían proyectado en un principio. Finalmente se quedó en seis tramos y apenas 318 kilómetros, mientras que se establecieron descuentos por debajo del 50% que se había acordado en cuatro de los seis tramos.

Así mismo, creen que se debería haber puesto en marcha el plan cuando la meteorología era más desfavorable en lugar de hacerlo cuando las condiciones meteorológicas son más estables. No ha perdido la oportunidad de mostrar su desacuerdo.

A pesar de ello, seguro que el sector del transporte por carretera agradecería esta medida que se pusiera en marcha a partir del próximo año. Aparte, toda la ayuda que llegue a los profesionales del transporte por carretera siempre será bienvenida. Todavía queda mucho trabajo por hacer.

Cargoback optimiza los espacios de los camiones para evitar viajes incompletos y retornos vacíos. ¡Únete ya a la mejor red de transportistas profesionales!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *