¿Por qué es importante el seguro de Responsabilidad Civil en el transporte terrestre?

En las carreteras siempre pueden ocurrir accidentes, es por esto que un transporte terrestre debe contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil. De esta manera, tanto la empresa como el propio conductor se mantienen protegidos en cualquier siniestro en donde se vean implicados.

En algunos países, se ha vuelto una prioridad contar con un seguro de responsabilidad civil. Hasta un punto en el que las agencias de transporte terrestre, pueden recibir multas por no tener uno.

¿Pero qué es lo que cubre este tipo de pólizas? Y ¿cómo se activan? pues en este post, te describiremos en detalle todo lo que necesitas saber sobre el seguro de responsabilidad civil para el transporte terrestre.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil para las agencias de transporte terrestre?

Las carreteras están llenas de incertidumbre, especialmente si nos referimos al transporte terrestre, por ser uno de los servicios más utilizados para realizar envíos, tanto nacionales, como internacionales.
Básicamente, un seguro de responsabilidad civil para una agencia de transporte terrestre, cubre ante cualquier accidente contra terceros. Es decir, daños del vehículo, asistencias de primeros auxilios, hospitalización, entre otros factores.
Las pólizas más recomendadas, suelen cubrir con los siguientes gastos:

  • Cubrir con los daños del automóvil que estuvo implicado en un accidente.
  • Servicios de primeros auxilios, en tal caso de que sea requerido en un caso de emergencia.
  • Pagos por hospitalizaciones, cirugías, tratamientos, medicinas y terapias si el tercero lo requiere.
  • Defensa judicial en caso de que se presente una demanda. Quiere decir que se te proporcionara un abogado especialista en este tipo de casos.
  • Pagos de defunción, en tal caso de que lamentablemente, el tercero afectado por el accidente haya muerto. La póliza se asegura de costear sus gastos de entierro, entre otros tipos de papeleo requerido.
  • Cubrir con los gastos de toda la mercancía que se vio afectada en el accidente.

Una empresa de seguros siempre puede modificar su póliza a su gusto, así que, si es tu caso, puedes flexibilizar tu plan de seguros de responsabilidad civil con el proveedor de tu confianza.

Si eres un transportista que realiza envíos de manera independiente, también cuentas con esta opción, y claro, es recomendable que dispongas de una, ya que una agencia de transporte terrestre puede cubrir con gastos.

Pero, cuando somos autónomos la responsabilidad de costear los pagos de los afectados no recae en una empresa, si no en nosotros, por lo que puede causarnos graves problemas a corto y largo plazo.

¿Cómo se activan este tipo de pólizas?

Te lo ponemos simple, las empresas de transporte terrestre siempre cuentan con un servicio de asistencia al cliente las 24 horas, lo mismo sucede con las operadoras de las pólizas de seguro.

Así que, en el momento en que sea necesario, una llamada a tu aseguradora es más que suficiente para dar apertura al uso del plan de seguro de responsabilidad civil.

Recuerda que este tipo de planes cuentan con un límite de tiempo. Quiere decir que en la gran mayoría de los casos, no cubren accidentes en los que ya hayan pasado más de 30 días y no se les haya notificado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *