Exportación España - Europa

Se incrementan las exportaciones a Europa

Las exportaciones de España hacia el resto de Europa crecen en un 74%, y a nivel nacional el transporte repunta un 45% de volumen de cargas.

Durante el primer semestre del año, las exportaciones se han incrementado en un 10% con respecto al año 2016, alcanzando la cifra récord de 140.876 millones de €.

Según el periódico Cinco Días, la Unión Europea concentra el 72 % de las transacciones. España apuesta por Europa como receptora de sus bienes, la explicación reside en las crisis latinoamericanas, el desplome del crudo y el descenso de las importaciones chinas. La llegada del presidente norteamericano Donald Trump y la implementación de sus políticas proteccionistas, también afecta a las exportaciones.

En Cargoback introducimos el debate que confronta la liberalización de los mercados con el proteccionismo en algunos países. El sector del transporte es un tradicional indicativo de los ciclos económicos. Algunas medidas legislativas puestas en marcha por algunos países miembro como Alemania, Francia, Bélgica e Italia, entorpecen la actividad de las empresas de transporte extranjeras en la propia UE. Un ejemplo de ello son las conocidas leyes del salario mínimo, que quieren proteger el transporte nacional exigiendo que las compañías extranjeras operen en las mismas condiciones que las locales.

A pesar de todo, la actividad exportadora que ha vivido España se ha reflejado en los incrementos de flujos de transporte hacia Europa, experimentando un incremento del 74% con respecto a 2016.

Según el Ministerio de Economía y Competitividad, solo 4 países de la UE acaparan el 42,5 % de las exportaciones: Francia, Portugal, Italia y Alemania. Estos países encabezan el ranking de cargas de exportación y han concentrado el 84% de la actividad exportadora.

A estos países les sigue Reino Unido, que pese a la devaluación de la libra esterlina a raíz del Brexit, ha sufrido un incremento del 54% de cargas ofertadas desde nuestro país.

El aumento del déficit comercial como consecuencia de un incremento de las importaciones (11,8% anual) frente a las exportaciones (10%), no se ha visto reflejado en nuestra actividad.

Otro dato positivo reflejado en nuestra operativa, es el aumento de los tráficos nacionales, habitualmente estables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *