Smart Truck

El Smart Truck viene pisando fuerte

En la actualidad está en la boca de todos la revolución digital en todos los sectores incluido el de transporte, incluido sus consecuencias e implicaciones. Las principales marcas están diseñando sus vehículos pensando en las nuevas tecnologías con claros objetivos para aumentar la seguridad, la conectividad y el proceso de introducción de la conducción automática; sin dejar de lado los sistemas de navegación GPS más precisos y sistemas de entretenimiento multimedia. A continuación, os vamos a detallar las principales innovaciones introducidas en los modelos más recientes en vehículos pesados.

Mucho se habla del smartphone, pero también se empieza a hablar del smart truck, que reúne tres características fundamentales para considerarlo como tal: la ambición por la conducción automática, la conectividad y el conocido como infotainment. Estas son las tres novedades más importantes que se trata de incorporar al camión y que ya están disponibles en algunos turismos. En este apartado, la integración simultánea de la gestión de dispositivos móviles y la navegación GPS está siendo estudiada por Volvo para su pronta implementación. Tampoco se olvidan en la marca sueca del sistema multimedia y entretenimiento permitiendo el control por voz de la radio y de la música en streaming, una comodidad extra para el transportista. La mayor novedad en cuanto al control por voz es el Apple Car, incorporado por Mercedes y Scania, que han apostado fuerte en este sentido. Esta incorporación permite manejar diferentes aplicaciones, escuchar música con seguridad y consultas de email, reduciendo la distracción del transportista y por consiguiente aumentando la seguridad.

Ahora bien, todas estas mejores ya estaban incorporadas en turismos. Desde Cargoback queremos destacar la innovación más significativa marcada por la integración de la gestión de flotas a toda la tecnología incorporada por el vehículo. Scania se ha dado cuenta y actualmente cuenta con un sistema que permite la gestión de una flota de 250 mil camiones haciendo tracking a tiempo real o por diagnóstico en remoto. En este punto, el funcionamiento de componentes del vehículo podrá ser comprobado mediante la cámara de nuestros smartphones. Volvo no ha querido perder posicionamiento en este sentido y también están tratando de monitorizar la actividad del camión y el estado del mismo para evitar las paradas imprevistas. El objetivo final es la conducción y mantenimiento del camión de forma automatizada. Esta novedad está siendo probada por Mercedes y alguna Startup.

La mayor productividad y eficiencia en los vehículos pesados en el sector del transporte es el principal objetivo de cara al futuro, habrá que esperar para ver si finalmente estos proyectos son viables en un periodo de tiempo corto o estamos siendo demasiado ambiciosos, el tiempo lo dirá.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *