ventaja palets de envío de mercancías

Ventajas del uso de palets de envío de mercancías

El uso de palets de envío de mercancías está ampliamente generalizado y son el pilar donde se sustenta el sector.

Constituyen la base estándar para trasladar mercancías de diversa naturaleza garantizando mayor rapidez y seguridad. Este uso está extendido por todo el mundo, si bien existen varios tipos y dimensiones, los más comunes, son el europeo, con unas medidas de 120 x 80 cm y el americano, de 120 cm x 100 cm.

Para entender sus orígenes hay que remontarse a la II Guerra Mundial y el motivo para esas medidas residía en su perfecto encaje en los vagones de los trenes. Existen también palets de medidas especiales distintas a las europeas y americanas, si bien tienen un uso menos extendido.

Los palets siguen utilizándose hoy en día debido a numerosos beneficios, aunque no tiene por qué ser siempre los típicos de madera, pudiendo ser de plástico, de metal, de conglomerado e, incluso, de cartón. Desde Cargoback os los enumeramos:

Su coste de mantenimiento es muy bajo, las reparaciones son poco costosas y pueden hacerse de manera rápida, una rotura en ellos no ralentiza la cadena de suministro.

La eficiencia de la cadena logística es mayor cuando mueve mercancías de acuerdo a unas medidas. La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) homologa el tamaño de los palets y vela porque se respeten las medidas oficiales.

Tienen una larga vida útil, se pueden usar durante años sin afectar su funcionalidad. De alta resistencia, especialmente si son manejados por transportistas profesionales, quienes son los más indicados para el manejo de palets y administración de cargas, así como de garantizar sujeción.

Ecológicamente son fáciles de reciclar, incluso aquellos fabricados en termo plástico, de forma que tras su primera vida útil, pueden reutilizarse para otros usos.

Los palets de envío de mercancías permiten trasladar cargas con la completa garantía de que en ellas no se van a producir daños debidos a caídas o choques. Especialmente importante en el caso de tratarse de alimentos destinados a su consumo, garantizando su correcta higiene. Los palets de plástico destacan por encima del resto en este aspecto por la facilidad con la que pueden limpiarse y mantenerse libres de la acción de hongos y otros agentes.

En las últimas dos décadas han evolucionado de manera rápida en cuanto a su fabricación en nuevos materiales y aleaciones. Un buen ejemplo de ello son los nuevos palets moldeados de madera, que a diferencia de los tradicionales, pesan poco y, además, no requieren de máquinas como carretillas elevadoras para ser transportados por el almacén.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *