Cómo transportar productos frescos de manera óptima: frutas y verduras

El empleo del transporte terrestre para los productos frescos se está incrementando en todos los países ya que es el medio más ventajoso en cuanto a flexibilidad, disponibilidad y coste.En nuestro país, la importación de frutas y hortalizas frescas aumentó en enero de 2016 un 18,6% en volumen y un 25,5% en valor con respecto a enero de 2015. Según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad, el transporte por carretera ha manipulado el 74,5% del total de la importación hortofrutícola del país en enero de 2016.Este tipo de productos se transporta a diario y es necesario conocer los mejores métodos de transporte ya que se trata de productos perecederos que tienen que llegar al consumidor en las mejores condiciones.

La cadena de frío

En los últimos años en los países europeos y Norteamérica se ha popularizado el concepto de “cadena de frío”. Se trata de un enfriamento rápido del producto después de la cosecha, a la temperatura más baja posible, y mantenerla constante durante todas las etapas de la poscosecha: empaquetadoalmacenamientotransporte, etc.

¿Cómo conseguir su mantenimiento?

Sistemas tecnológicos avanzados han sido desarrollados por ciertas empresas para el mantenimiento de la cadena de frío. Por ejemplo, Coollogger ofrece un conjunto de soluciones para la gestión de la cadena de frío: un Registrador de Temperatura Electrónico y una aplicación que conecta con el dispositivo y registra toda la información.De esta manera, podemos acceder a los registros de temperatura de distintos dispositivos, permitiendo la gestión estadística de esta información, y por tanto la toma de decisiones relacionadas con la cadena de frío.

Carga y descarga de esta mercancía

La carga y descarga debe hacerse de la manera más cuidadosa posible para evitar golpes que son negativos para el producto, éste debe llegar en las mejores condiciones al consumidor.

Instalación de filtros de absorción de etileno en espacios refrigerados

El etileno es la hormona vegetal responsable de la maduración de las frutas y verduras, cuando una fruta emite gas etileno, influye en las que están a su alrededor, acelerando la maduración de frutas sanas. Cuanto más madura esté, más etileno desprende.La compañía Ozeano ha desarrollado unos filtros para la absorción de este gas de fácil instalación, compatibles con cosechas ecológicas y totalmente inocuos. Una solución muy novedosa para el transporte de estos productos que mejoran su conservación.

Anterior
Anterior

Tesla introduce los camiones eléctricos

Siguiente
Siguiente

El e-commerce en la cadena de suministro